La plataforma LMS, por sus siglas Learning Management System, o en español sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta de enseñanza a distancia que ha transformado la manera en que se comparte y se construye el conocimiento en la educación en línea.
¿Qué es una plataforma LMS?
Una plataforma LMS o de e-Learning es una herramienta de enseñanza a distancia que permite crear un aula virtual para impartir clase usando Internet. Es decir, es un programa o software al que maestros y alumnos pueden ingresar desde cualquier parte del mundo para cumplir sus objetivos de enseñanza y aprendizaje.
Pero no solo eso. Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje se preocupan por brindar un adecuado entorno de formación y transformar este proceso en algo dinámico y accesible. Por esto, deben cumplir con ciertas características. A continuación, te contamos las principales:
- Flexibilidad: las plataformas LMS son personalizables y flexibles a los diferentes planes de estudio. Esto permite agregar contenidos según las necesidades de los maestros y estudiantes.
- Interactividad: permite a los usuarios disponer de diferentes contenidos con los que puede interactuar para comprender mejor los temas impartidos.
- Usabilidad: se refiere a la facilidad con que los usuarios logran utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo. Es decir, no debe haber confusiones sobre su uso.
- Funcionalidades múltiples: las plataformas LMS tratan de replicar el ambiente físico de las aulas en un entorno virtual. Por eso, ofrecen diferentes herramientas como videoclases, chats y foros de discusión.
- Accesibilidad: los usuarios pueden acceder al contenido completo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto es posible desde cualquier tipo de pantalla (móviles, tabletas y computadoras), lo que brinda enormes posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario